RALLY DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Y DESTREZAS
PRIMERA JORNADA NACIONAL DEL CONOCIMIENTO EN MORELOS 2019
 
El Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), fue sede de la Primera Jornada Nacional del Conocimiento en Morelos, los días 28 y 29 de octubre del presente año,  en coordinación con la Secretaría de  la Dirección del  Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). El departamento de Desarrollo Académico a través del Taller de Matemáticas, contribuyó con la realización del Rally de Habilidades Matemáticas y Destrezas, atendiendo a estudiantes de Primarias, Secundarias y a estudiantes de Nivel Medio Superior. Contando con la participación de  las Escuelas de la región de Educación Básica como son; Mariano Escobedo,  Enrique Rodríguez Cano, Ignacio Zaragoza, Colegio Quebec, Rafael Ramírez, Colegio Montessori, Pablo Medellín Morales, Mártires 13 de Agosto, Colegio Dinamickids, Melchor Ocampo, Vicente Guerrero y Revolución Agraria.
 
 
Las Escuelas de Nivel Secundaria que participaron fueron; Juan N. Álvarez, Telesecundaria Lázaro Cárdenas, Liceo Agazzi Bambelli y Escuelas de Nivel Medio Superior como el CETis No. 43 de Xochitepec, Morelos.
 
 
Para la realización del Rally, se planearon 5 etapas en las que se llevaron a cabo actividades de habilidad y destreza, así como ejercicios matemáticos, por lo que los grupos se dividieron en 4 secciones quedando de la siguiente manera:
 

Sección 1: Primer y Segundo grado de Primaria: el día 28 de octubre participaron 68 niñas y 66 niños con un total de 134 participantes. El día 29 de octubre participaron 42 niñas y 39 niños siendo un total de 81 y por los dos días un total de 215 participantes. Premiando a los Primeros y Segundos lugares con un reconocimiento, cuentos para colorear  y dulces.

 
Sección 2; Tercero y Cuarto de Primaria: el día 28 de octubre participaron 93 niñas y 74 niños para un total de 167 Estudiantes; el día 29 de octubre fueron 61 niñas y 52 niños sumando un total de 113 participantes, para un total por los dos días de actividad de 280 alumnas y alumnos. También se premiaron a los Primeros y Segundos lugares con un reconocimiento, pelotas y dulces.
 

 

Sección 3: Quinto y Sexto de Primaria: el día 28 de octubre participaron 54 niñas y 48 niños con un total de 102 Estudiantes; el día 29 de octubre fueron 140 niñas y 124 niños sumando 264, para un total por los dos días de 366 participantes, entregando también a los Primeros y Segundos lugares con un reconocimiento, pelotas y dulces.
Sección 4: Secundaria y Nivel Medio Superior: el día 28 de octubre participaron 60 mujeres y 46 hombres sumando 106 Estudiantes; el día 29 de octubre participaron 45 mujeres y 37 hombres para un total de 82 Estudiantes, para un total por los dos días de 188 alumnas y alumnos, premiando a los Primeros y Segundos lugares con un reconocimiento, memorias USB y dulces.
 
 

Todo un éxito resultó este “Rally de Habilidades Matemáticas y Destrezas” el cual se llevó a cabo en las instalaciones del TecNM/ITZ, atendiendo en esta actividad a 1,490 estudiantes entre niñas, niños y jóvenes de los diferentes Niveles Educativos, durante la Primera Jornada Nacional del Conocimiento en Morelos 2019.

 

El reconocimiento para quienes participaron en esta actividad, por el valioso apoyo del jefe del departamento de Desarrollo Académico, Coordinadoras y Coordinadores, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Asesores del Taller de Matemáticas, estudiantes y a la encargada del Taller de Matemáticas.