Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), participaron en la Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos en su 4ª. Edición, la cual se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre de 2019 en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonanzintla Puebla. Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales junto con sus asesores participaron en conferencias, taller y panel donde recibieron información de los proyectos de base tecnológica para la llamada 4a. Revolución Industrial o Industria 4.0, utilizando el internet de las cosas y la integración de tecnologías de comunicación móvil como el narrow band y el 5g, los ciberdispositivos, el hardware de sensores usando tarjetas mim para conectarse a las nubes de diversos proveedores tanto de servicios como de telefonía móvil y de internet de las cosas (iot).

 

 

 

Las y los estudiantes recibieron apoyo con alimentación y hospedaje, una atención excelente y conocieron a estudiantes de otras escuelas de educación superior del área de cómputo, a su regreso se mostraron contentos y convencidos de que es un Instituto donde pueden realizar Residencias Profesionales y Estudios de Posgrado. El INAOE tiene excelentes instalaciones en medio del bosque y se ubica relativamente cerca del municipio de Zacatepec, Morelos, a tan solo 2 horas aproximadamente por la Autopista Siglo XXI.

 

 

 

Se concluyó que los sistemas distribuidos junto con la IA están impactando la industria 4.0 de máquinas que se comunican entre sí para crear cadenas de valor desde que se diseñan los productos hasta que se les entregan a los clientes y se desechan.

 

 

 

Se resaltaron las metodologías ágiles, como scrum para crear proyectos de innovación, se recalcó que es importante incluir la creatividad en el currículum del ISC. Se comentó del futuro de los planes de estudio, que requieren ser flexibles para incluir temas emergentes y adaptarse a los requerimientos del iot y la industria 4.0. Además de que existe la tendencia de no requerir títulos profesionales para desarrollar proyectos de empresa de base tecnológica o ser contratados por una de ellas. Se recomendó python como lenguaje de programación.

 

 

Estamos seguros que esta gran experiencia de las y los estudiantes de ISC, les servirá en su formación académica y profesional.