SE LLEVÓ A CABO EXAMEN DE ADMISIÓN EN EL TecNM/ITZ
 
El pasado viernes 7 de junio del presente año, se llevó a cabo el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior 2019 (EXANI-II), en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ).
 
Fue en punto de las 7:30 hrs. cuando dieron inicio las actividades para la aplicación del EXANI-II, ya que los “Docentes Aplicadores” se dieron cita en la sala audiovisual para recoger el material y trasladarse a su aula asignada, en la cual estuvieron presentes a las 8:40 hrs. ya que el examen estaba programado para su aplicación en el horario de 9:00 a 13:30 hrs.
 
De acuerdo a la logística establecida, cada Docente solicitó a los aspirantes su identificación personal para darle acceso al aula y asignarle un lugar de acuerdo al orden de la lista, posteriormente dar las instrucciones precisas para el llenado correcto de la información solicitada por el personal del CENEVAL.
 
Una vez iniciado el examen (9:30 hrs.), se reportó al responsable del edificio, la cantidad de sustentantes por aula, ya que en punto de las 13:30 hrs. concluyó el tiempo establecido para los aspirantes, para que los exámenes fueran entregados en la sala audiovisual de acuerdo a las indicaciones del personal del CENEVAL.
 
Sin lugar a dudas, un gran esfuerzo y extraordinario trabajo del Personal Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación, Estudiantes, Becarios, servicio social y apoyo de las diferentes áreas de la Institución para llevar a buen término esta importante actividad, la cual recae principalmente en el Departamento de Desarrollo Académico, responsable del proceso y jefe del mismo, Arturo Emmanuel Díaz Domínguez; Coordinación de Orientación Educativa y del proceso, Yazmín Nuño Garrido; revisión de paquetes: Sandra Martínez Moreno, María Elodia Salgado Peña, Erica Griselda Carrillo González y Ma. Guadalupe Botello Uribe.
 
Importante también el desempeño de quienes fungieron como responsables de edificios: Aulas móviles; Jennifer Adriana Calderón Andrade y Elizabeth Vara de la Cruz; Edificio 2: Clara Regina Moncada Andino y Alondra Hatziri Ramírez Vidal; Edificio 5: Daniel Mulato Agüero y Petra Torres Lujano; Edificio 6: Christian Arriaga García y Esteban Guzmán Estrada. En la elaboración de constancias y entrega; Jessica Medina Juárez, así como el apoyo importante de estudiantes de Servicio Social en el acceso de Puerta 1 y 2, biblioteca y edificio principal.
 
En esta oportunidad, fueron 1,604 asistentes los que presentaron el EXANI-II 2019 en el TecNM/ITZ, quienes aspiran a tener un lugar para el semestre agosto-diciembre 2019 en uno de los 9 Programas Educativos de este Instituto Tecnológico, de las carreras de Ingeniería Química, Bioquímica, Civil, Electromecánica, Administración, Gestión Empresarial, Industrial, Sistemas Computacionales y Licenciatura en Turismo.
 
Paralelamente a esta actividad, se llevó a cabo el “Proyecto de vida y Trayectoria institucional”, donde el objetivo principal es sensibilizar a los padres de familia de las y los estudiantes que participaron en el examen de selección, sobre las causas que impiden terminar una carrera, así también, las grandes ventajas de concluirla de manera satisfactoria y exitosa.
 
La proyección de videos motivacionales y temas de suma importancia como: “Sensibilización de la importancia del papel del Padre, Madre o tutor en el acompañamiento del estudiante” impartido por Sandra Martínez Moreno; “Situaciones que viven los estudiantes; problemas sociales, problemas escolares”, por Erica Griselda Carrillo González; “Curso de preparación, aspectos generales del curso propedéutico” por María Elodia Salgado Peña, fueron sin duda alguna, una gran aportación para padres y madres de familia que tuvieron a bien asistir a este importante proceso.
 
El reconocimiento general para todas y todos quienes participaron en este EXANI-II 2019, de manera especial a los 112 Docentes que estuvieron frente a los grupos de aspirantes para ingresar a esta institución educativa, con la seguridad que el trabajo realizado, será de gran beneficio para cumplir con los objetivos y metas institucionales del TecNM/ITZ.
 
¡Gracias a todas y todos!.