TURISMO EDUCATIVO: CONOCIMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN LA ZONA SUR DEL ESTADO DE MORELOS

 

 

 

 

Estudiantes de 6º. Semestre de la carrera de Licenciatura en Turismo del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), asesorados por Denisse Brenda Hernández Barba, docente del área de Ciencias Económico Administrativas de esta institución, desarrollan el proyecto de “Turismo Educativo”, propuesta de estudio: “Colegio Continental” – a partir de estrategias y herramientas didácticas en el diseño curricular-.

 

 

 

 

El turismo educativo es una importante herramienta pedagógica para los docentes, ya que permite la construcción de nuevos escenarios educativos, impactando con ello a la población estudiantil, volviéndose una manera innovadora de aprendizaje que permite la concientización en torno a la preservación de los recursos culturales y naturales, creando así una nueva identidad social que busca proteger y conservar su patrimonio.

 

 

 

 

El Estado de Morelos cuenta con una riqueza natural y cultural, la cual no siempre es apreciada y reconocida, aún por sus propio pobladores.

 

Es de gran importancia concientizar a la comunidad de los recursos con los que cuentan, para de este modo, convertirlos en amantes y promotores du su Estado. La propuesta del proyecto es a partir de estrategias y herramientas didácticas, dinámicas e interactivas que promueven un conocimiento con accesibilidad en las aulas, una manera práctica e interesante para que los estudiantes y futuras generaciones, logren aprender de manera divertida y puedan hacerse conscientes  de su responsabilidad con el patrimonio cultural y natural de su Estado.

 

 

 

 

Para el propósito de este proyecto, se hace énfasis al sur del Estado de Morelos, con el caso de estudio de alumnos de 5º. y 6º. año de primaria del Colegio Continental y de la carrera de Turismo del TecNM/ITZ.

 

Bajo una visión del Turismo Educativo, se desarrollarán estrategias y herramientas didácticas en un encuadre de los temarios de primaria de la Secretaría de Educación Pública y contenido curricular de la carrera de Turismo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), los cuales son:

 

 

 

 

 

 

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
TURISMO EDUCATIVO
1.- Crucigrama y Lotería Patrimonial
1.- Patrimonio Cultural
2.- Sopa de Letras y Twister Geolocos
2.- Cartografía y Geomorfología
3.- Experimento y Turista Morelos
3.- Climatología, Climatología y Geografía Turística
4.- Leyendas, Lotería y Papa Caliente
4.- Turismo Rural y Cosmovisión de los Pueblos Originarios
5.- Sopa de letras Jenga y Memorama
5.- Historia del Arte Mexicano
6.- Crucigrama y Maratón
6.- Socio Antropología
7.- Crucigrama, Lotería y Memorama
7.- Flora y Fauna
8.- Sopa de Letras y 2 Rompecabezas
8.- Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
9.- El Ahorcado y Encestados, Encuentra la Respuesta
9.- Ecología

 

 

 

 

 

 

Con esta forma divertida de implementar el conocimiento de los sitios turísticos con los que cuenta el Municipio de Zacatepec de Hidalgo, Morelos, es como se fomenta el Turismo Educativo y el interés por cuidar todos los recursos turísticos, ya que estos son parte fundamental para la identidad de dicho lugar y para todo el equipo de trabajo, es un gran honor, ser parte de este proyecto.

 

Todas las materias identificadas para el Turismo Educativo, tienen como materia transversal, la ética.

 

 

 

 

El reconocimiento para todo el equipo de trabajo, por la importancia que reviste el desarrollo y sobre todo la aplicación en ese ámbito de este importante proyecto, ya que los resultados serán parte relevante de la historia de nuestra región, Estado y País. Felicitaciones a todas y todos quienes participaron en el mismo.

 

 

 

¡Enhorabuena!.